Surf Forecast | partes de previsión de olas

¿Cuántas veces has planeado tu salida en busca de olas que surfear y de golpe y porrazo te has encontrado con un precioso mar en calma? Pues eso no te va a suceder más. Surf forecast te ofrece toda la información que necesitas para organizar la escapada con la seguridad de que vas a encontrar lo que estás buscando.

Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de portar contigo todo el equipamiento necesario para no echar por tierra la jornada ¡vamos a ello!

¿Qué es Surf forecast?

Surf forecast es una aplicación de previsión de olas que cuenta con mucha experiencia detectando, analizando y exponiendo datos sobre el estado del mar, así como del viento. Cuenta con información detallada de cientos y miles de arenales alrededor del mundo y ofrece reportes que tienen una previsión de hasta 7 días.

La palabra inglesa forecast se puede traducir al castellano como previsión o pronóstico.

Variables de un parte de Surf Forecast

Hay varios parámetros que se pueden consultar en Surf forecast y que se presentan como necesarios para completar un análisis más concienzudo, esto sera en lo que te tengas que fijar para encontrar tus sesiones perfecta: mareas, altura del oleaje, período, dirección del viento, estado del viento y dirección del swell.

Mareas

Uno de los aspectos más reseñables de todo arenal o playa es el momento en el que se produce la pleamar o marea alta y la bajamar o marea baja. Puede parecer un detalle nimio, pero nada más lejos de la realidad. Quien surfea quiere las mejores olas y estas, según el lugar en el que se practique esta modalidad, pueden funcionar mejor, o solo funcionar, con la marea alta o baja.

Desplazarse hasta el lugar para toparse con la marea contraria supondrá una pérdida de tiempo y un gasto innecesario.

Altura del oleaje

Para gustos está el tamaño de las olas y es un indicativo muy útil tanto para surfistas profesionales como aquellos que están dando sus primeros pasos. A fin de cuentas, no todos estamos preparados ni capacitados para afrontar el mismo reto (por mucho que nos gustaría).

La previsión del oleaje muestra la altura de la ola en alta mar; eso quiere decir que no será del mismo tamaño cuando rompa ya más cerca del arenal. Hay que tener en cuenta este detalle para no llevarse una sorpresa una vez hayamos aterrizado.

Período

Igual de importante que la altura del oleaje es conocer la cadencia con la que se suceden las olas. Aparece expresada en la página web en segundos y es un dato interesante para saber qué tipo de olas nos vamos a encontrar.

Por norma general, cuanto mayor sea la cadencia mejor va a ser la parte y más propicio para disfrutar dentro del agua con nuestra tabla.

Dirección del viento

El viento es el elemento esencial para que se formen, de manera natural, las olas que vamos a surfear. La combinación de 3 factores fundamentales – dirección, velocidad y duración – del viento son las que nos van a indicar qué tipo de situación nos vamos a encontrar en el destino que escojamos.

Saber y conocer de qué forma esos 3 elementos se conjugan de la mejor manera posible nos llevará a una selección de playa mucho más ajustada a nuestras pretensiones.

Estado del viento

Quizás el parámetro más especializado, aunque presentado de una manera muy intuitiva en la aplicación. Saber cómo se encuentra el viento, y por tanto si se dan unas buenas o malas condiciones, es fundamental para no tener una mala experiencia en el mar y disfrutarlo al máximo.

Glass o glassy es el término que se emplea para referirse a las buenas condiciones que ofrece el viento. También cross-off, que alude al viento entre terral y lateral. Por contra, cross-on y on son las palabras que indican que las condiciones son bastante malas ya que el viento sopla desde el mar hacia tierra.

Dirección del swell

Lo primero de todo es tener claro que el swell es el mar de fondo. Entre los amantes del surf puede, incluso, adquirir un significado mucho mayor aunque podemos simplificarlo, para el análisis, como el oleaje que se produce en alta mar y llega a la costa convertido en olas óptimas para ser surfeadas.

Al conocer la dirección que lleva ese swell podremos comprender si nuestra elección de playa o spot es la ideal ante esa situación concreta de oleaje.

Widget meteorológico

Al igual que Windfinder, esta herramienta esta muy bien ya que permite insertar la previsión meteorológica en tu página web o blog. De forma totalmente gratuita te proporciona la herramienta para  que incluyas un widget meteorológico adaptado a tu web. Es rápido, intuitivo y gratuito.

Mirando las previsiones del Mar

  • Glassy: El mar se encuentra sin viento, aunque para gustos colores normalmente son las mejores condiciones que podemos encontrar para tus sesiones de surf.
  • Offshore: El viento viene en dirección hacia la playa (Viento de tierra) En cada lugar la dirección del viento terral irá cambiando según la ubicación del spot. Estas condiciones ya dependen de tu spot, a veces este viento puede romper la poca ola que podría ver y tambien el viento offshore suele ayudar a que la ola se ponga hueca y con eso la posibilidad de hacerse tubos, es decir, el consejo es mira las previsiones y aprende las condiciones de tus spots preferidos.
  • Cruzado: Los vientos variables de Sur ya sea entre Levante y surf ( SE – SSE ) o de componente oeste ( S – SW ), este viento puede perjudicar las condiciones dependiendo claro de la intensidad y del spot, además también puede crear corrientes laterales en los beachbreak o pointbreak.
  • Onshore: Vientos en los que vienen del mar hacia la costa, la mayoría con componente ( SO – S ) estas direcciones rompen el mar, hasta con poca intensidad del viento. Este es el viento que puede fastidiar mucha de tus sesiones.

El periodo de las olas

Como seguramente sabrás el periodo de las olas influye muchísimo en la calidad de las condiciones.  Aunque como siempre depende de  la zona en la que vivas podríamos  generalizar diciendo que con periodos altos ( de 12 a 22 ) significa que el mar viene con mucha fuerza y calidad de la sesión puede ser muy buena.

Las estrellitas de Surf Forecast, ¿sirven?

Estas estrellitas sirven para valorar tu sesiones sin tener que leer muchos los datos, son orientativos pero tu ayudarán a localizar grandes días de olas. La calificación oscila de 0 al 5, cuanto mas se acerca al 5 mejores serán las condiciones, al menos en teoría.

Las mareas en Surf forecast

Además del período ya sabras que las mareas influirán bastante en tus sesiones. Dependiendo de las mareas y de los bancos de arena, las olas romperán mejor o peor. Algunos spots tienden a solo romper con un tipo de mareas pero esto te lo dará sobre todo la experiencia y al buena relación que tengas con los surfers locales.

El coeficiente de mareas es importante ya que con el podrás saber la altura de la marea, en Surf forecast viene integrada la marea y sus coeficientes

Es el momento de que vayas a Surf Forecast a planificar tu próxima sesión.